– ERMITA –

SAN BAUDELIO

    La ermita de San Baudelio se encuentra ubicada en el pueblo de Casillas de Berlanga al Sureste de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria.

    Esta joya de la arquitectura esta considerada como la Capilla Sixtina del arte mozárabe, único en nuestro legado histórico-artístico, tanto por su singular construcción, como por sus hermosas pinturas murales románicas y mozárabes que cubrían casi en su totalidad el interior de la ermita. Parte de estas pinturas se conservan allí, y otras, que fueron arrancadas, se conservan en los museos de Boston, Nueva York, Indianápolis y El Prado.

    Este modesto edificio es de sencilla mampostería, nada hace pensar las maravillas que esconde en su interior, al cual se accede atravesando una puerta con doble arco de herradura. La nave tiene dos cuerpos rectangulares y en el centro una ancha columna que sostiene ocho arcos de herradura radiales similar a una palmera. En la raíz de esos arcos hay una linterna con cupulilla de seis nervios cruzados de dos en dos.

    Las Pinturas

    Las pinturas inferiores, de colores muy simples, representan escenas profanas de carácter animalístico y cinegético y las pinturas superiores, de mayor riqueza cromática, escenografías de la vida de Jesucristo. El pequeño altar de piedra está decorado con pinturas de San Baudelio y San Nicolás a ambos lados de la ventana y el Espíritu Santo, invertido, en el centro. Al coro se sube por una escalera formada por peldaños incrustados en la pared. Al fondo encontramos una pequeña cueva aún conservada que parece un lugar más que propicio para el retiro de un eremita o anacoreta.

    En el exterior del ábside, en la parte noreste, encontramos una necrópolis rupestre medieval, más de una veintena de tumbas de forma antropomorfa, toscamente talladas.

    La ermita fue declarada Monumento Nacional en 1917.

     Como llegar

      Al salir de Soria dirección Sur, tomamos la carretera SO-100 en dirección Berlanga de Duero; desde aquí cogemos la SO-152 hacia Caltojar. Una vez pasamos el pueblo de Casillas de Berlanga, a un kilómetro aproximadamente, tomamos una desviación a la derecha, y a unos 850 m llegamos a la ermita. Distancia total desde Soria, 60 Km.

– CONRADO ANGEL –

FOTOGRAFÍA

SITUACIÓN EN EL MAPA

Coordenadas GPS

Latitud: 41.418272 (41° 25′ 5.78″ N) | Longitud: -2.790080 ( 2° 47′ 24.2″ W) | Altitud: 1015 metros | UTM VGS84:   30T   E 517542.4  N 4585212

SAN BAUDELIO

SORIA ESPACIO NATURAL

C/ Cortes de Soria 3

Móvil: 647 710 076

42003 SORIA

FOLLETO

PLANO

COMENTAR