– PARAJE NATURAL –

CAÑÓN DEL VAL

    Ágreda, la villa de la Tres Culturas, que acogió durante la edad media a judíos, cristianos y moriscos, bañada por el río Queiles, a los pies del Moncayo, donde comienza una antigua ruta natural entre los reinos de Castilla y Aragón. La ruta que nos llevará por el Cañón del Val a lo largo de 15 Km hasta el pueblo de los Fayos en Zaragoza.
    Paraje de singular belleza en la provincia de Soria, formado gracias a la erosión de la roca caliza, provocada por los aportes de agua procedentes del deshielo y las lluvias que fluyen en la vertiente soriana del Moncayo y de las Sierras de Toranzo y el Tablado. 

    Comenzamos la ruta desde la puerta emiral del barrio árabe. Una vez pasadas las huertas, descendemos por un sendero, bien señalizado y acondicionado, siempre acompañados por el río Val, que poco a poco se va encajonando entre paredes de roca caliza. Tanto la vegetación como la presencia de fauna van aumentando según descendemos por el cañón. Podremos avistar aves de gran tamaño como el Buitre, el Alimoche, el Águila Real o el Águila Perdicera y otras de menor tamaño como el Halcón común o el Cernícalo.
    Recorridos unos 7 km encontramos el rincón mas impresionante de la ruta, la Cascada del Pozo de las Truchas, considera de una belleza extraordinaria y de un gran valor geológico, por sus curiosas formaciones de roca sedimentaria (Travertinos), originadas por la acumulación de depósitos de carbonato cálcico. Repondremos fuerzas en esta zona habilitada para el descanso y proseguiremos adentrándonos ya en tierras aragonesas.
    Entre choperas y antiguas huertas, llegaremos al pantano del Val, el cual bordearemos por una pista serpeante hasta llegar a la presa con el mismo nombre, de reciente construcción 1996. Desde aquí descenderemos por la carretera hasta el pueblo de Los Fayos donde termina nuestra ruta. 

Como llegar

     Desde Soria salimos por la circunvalación SO-20 dirección Este hasta la venta de Valcorba y allí tomamos la N-122 hasta Ágreda. Un total de 57 km.  Ya en Ágreda nos dirigimos a la puerta emiral del barrio árabe donde comenzaremos la ruta.

– CONRADO ANGEL –

FOTOGRAFÍA

SITUACIÓN EN EL MAPA

Coordenadas GPS

Latitud:41.854666 (41° 51′ 16″ N) | Longitud:  -1.915928 ( 1° 54′ 57″ W) | Altitud: 913 metros | UTM VGS84:   30T   E 589984.8  N 4634208

CAÑÓN DEL VAL

SORIA ESPACIO NATURAL

C/ Cortes de Soria 3

Móvil: 647 710 076

42003 SORIA

FOLLETO

COMENTAR